top of page

Coloquio "Filosofía, Filología e Influencias de Nikos Kazantzakis" en la UP


El pasado 29 de abril la SIANK México celebró el Coloquio "Filosofía, Filología e Influencias de Nikos Kazantzakis" en el Aula Magna de la Universidad Panamericana con el apoyo de la Facultad de Filosofía.


El evento fue inaugurado por el Exmo. Emb. de Grecia en México, el Sr. Petros Panayotópoulos, por la directora de la Facultad de Filosofía, la Mtra. María Elena García Peláez Cruz, por le Pdte. de la SIANK Internacional, Giorgos Stassinakis y por el Pdte. de la SIANK en México, Mauro Rivera Castillo.


Se contó también con la asistencia del Sr. Embajador de Chipre en México, Evágoras Vryonides y del Sr. Emb. Alejandro Díaz Pérez y Duarte, de la Sra. Helena Stamatiades, anterior Pdte. de la SIANK México y de la Comunidad Helénica de México, así como de profesores y alumnos de la Universidad Panamericana y de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Foto SIANK mx: Asistentes al Coloquio. En la parte frontal: Emb. Alejandro Díaz Pérez y Duarte, Emb. Evágoras Vryonides, Emb. Petros Panayotópoulos (de der. a izq.)

En la serie de ponencias, la Mtra. Lamprini Kolioussi, Coordinadora de Formación de Profesores en el CELE de la UNAM, realizó una introducción general al pensamiento e influencias en la obra de Kazantzakis. Posteriormente, el Presidente de la SIANK Internacional, Giorgos Stassinakis, realizó una apología sobre el sentido religioso en la obra de Kazantzakis.

Foto SIANK mx: Sara García Peláez (izq.) y Anna Domínguez (der.)


En la primer mesa, la Mtra. Sara García Peláez, Coordinadora de Publicaciones en CEEY, aclaró los puntos más relevantes que influirían en a Kazantzakis durante su juventud. Luego, la Lic. Anna Domínguez, quien realiza su maestría en la Universidad Anáhuac, expuso la relevancia del hambre en obras como El Pobre de Asís. Finalmente, el Mtro. Mauro Rivera definió algunos puntos hacia la construcción de una filosofía de la religión inspirada en dicho autor.


Foto SIANK mx: Mauro Rivera, Larissa Guzmán, Sara García Peláez, Vasiliki Petrou, Giorgos Stassinakis, Anna Domínguez, María Elena García Peláez, Emb. Alejandro Díaz Pérez y Duarte, Goto Shoki y Hatem Saleh (de izq. a der.)

La segunda mesa estuvo compuesta por profesores del CELE de la UNAM. En ella, la Mtra. Larissa Guzmán, profesora de griego moderno, introdujo la vida y obra del autor. En segundo lugar, el profesor de japonés, Goto Shoki, habló sobre la influencia personal que ha tenido el autor en su vida. Por último, Hatem Saleh, profesor de árabe, realizó una lectura dramatizada en árabe de Reporte al Greco traducida simultáneamente por la profra. Larissa Guzmán.


Foto SIANK mx: Vpdte. y miembro honorario SIANK México Eleni Stamatiades (izq.), Pdte. SIANK Internacional Giorgos Stassinakis (der.)

El evento fue clausurado por la Mtra. María Elena García Peláez, con un vino de honor.


La SIANK México extiende su más profundo agradecimiento a la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana para la coordinación de este evento. Especialmente a la directora de la facultad, la Mtra. María Elena García Peláez, al Dir. de Humanidades, el Dr. Alberto Ross Hernández y a Leonardo Ruíz Gómez, de Coordinación Académica de la Facultad de Filosofía.


Foto SIANK mx: Exmo. Emb. Petros Panayotópoulos (centro), Pdte. SIANK Internacional Giorgos Stassinakis (der.), Pdte. SIANK México Mauro Rivera (izq.)

Del mismo modo, la SIANK México agradece la asistencia y participación en este evento al el Exmo. Emb. de Grecia en México, el Sr. Petros Panayotópoulos, al Pdte. de la SIANK Internacional, Giorgos Stassinakis, al Sr. Embajador de Chipre en México, Evágoras Vryonides, al Sr. Emb. Alejandro Díaz Pérez y Duarte, y a la Sra. Helena Stamatiades, anterior Pdte. de la SIANK México y de la Comunidad Helénica de México.


A los profesores y alumnos de la Universidad Panamericana y de la Universidad Nacional Autónoma de México que asistiern al evento, nuestro más profundo agradecimiento. Esperemos que este evento haya despertado su interés por la vida y obra de este autor griego.


Regresar a...
Argentina
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
España
México
Uruguay
Perú
Panamá
¡Comparte esta nota!
bottom of page