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O Πρωτομάστορας, la primera tragedia de Nikos Kazantzakis


Resumen

La autora, después de hacer algunas consideraciones sobre el teatro de Kazantzakis en general y de sus primeras obras dramáticas en particular, analiza los rasgos más destacados del Protomástoras, pieza publicada en 1910, con el título de El sacrificio. Pone de relieve la utilización por el joven escritor de una balada popular, un dimotikó tragudi, lo que singulariza a esta obra dentro del teatro kazantzakiano. El motivo de la balada El puente del río Arta es el del sacrificio de una mujer, exigido por el río para pueda consolidarse el puente construido por el capataz, construcción que una y otra vez se derrumba. Este motivo constituye también el núcleo del drama de Kazantzakis. El protagonista, el capataz es castigado por su hybris, la soberbia idea de su superioridad, al tener que ver sacrificada a su amada, como condición para que su obra, el puente, se afirme definitivamente. La autora señala en esta tragedia varios de los rasgos que se darán reiteradamente en las piezas dramáticas posteriores de Kaznatzakis: el sentimiento de la propia superioridad del héroe; la idea del amor como pecado y debilidad; la presentación de la mujer como obstáculo para el perfeccionamiento del héroe y de la obra o misión de éste; la desesperanza como la cima del dolor y también de la libertad.

Abstract

After some general thoughts on Kazantzakis' theatre, with special attention to his early dramas, the author analyzes the most relevant features of the Protomastoras, published in 1910 under the title of The Sacrifice. She stresses how young Kazantzakis uses a popular ballad, a dimotiko tragudi, which makes this play uncommon within his theatrical works. The motive present in the ballad The Bridge of River Arta is the sacrifice of a woman, which is demanded by the river to strengthen the bridge built by the foreman, which keeps crumbling once and again. This motive constitutes the core of Kazantzakis' drama. The protagonist, the foreman, is punished for his hybris, the arrogant idea of his superiority, through the sacrifice of his beloved as a condition for his work, the bridge, to be definitively strengthened. Severalfeatures which will repeatedly appear in his later dramas are present in this early tragedy: the feeling of the hero's own superiority; the idea of love as sin and weakness; the portrayal of woman as an obstacle to the improvement of the hero and his work or mission; despair as the apex of pain and freedom.


Palabras clave

Kazantzakis, tragedia, Protomástoras, hybris, destino, sacrificio


Keywords

Kazantzakis, tragedy, Protomastoras, hybris, destiny, sacrifice.



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