top of page

RESEÑA: “Aproximación a la obra de Nikos Kazantzakis” por Marina Markou Castillo




El pasado jueves 17 de agosto se llevó a cabo el conversatorio, “Aproximación a la obra de Nikos Kazantzakis”, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Panamá; la XIII Feria Internacional del Libro, FIL 2017, en el Centro de Convenciones Atlántico Pacífico, Atlapa, Ciudad de Panamá.


La FIL fue el nicho de importantes celebraciones como los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá, el LXXV aniversario de fundación de la Biblioteca Nacional 'Ernesto J. Castillero' y los 70 años de la creación del Premio Nacional de literatura 'Ricardo Miró'. Participaron tres decenas de escritores de Colombia, Alemania, Brasil, Costa Rica, España, Nicaragua, Marruecos, México, Puerto Rico, Perú, Venezuela, China, Chile y Uruguay.


Dentro de este nutrido entorno, nuestro querido escritor Nikos Kazantzakis, tuvo su merecido espacio gracias a la SIANK, Sociedad Internacional de Amigos de Nikos Kazantzakis, capítulo Panamá, apoyado por la Cámara Panameña del Libro y la Academia Panameña de la Lengua, presente su Directora D.ª Margarita Vásquez Quirós.


Los ponentes fueron: el poeta Salvador Medina Barahona, el profesor Alkis Kollias y el señor Nicolás Liakopulos, acto moderado por la profesora y escritora Danae Brugiati.


La apertura de las ponencias se dio con la novela El Capitán Mijalis. Libertad o Muerte, de parte del señor Nicolás Liakópulos, quien tejió de forma amena sus anécdotas personales y peripecias al momento que se encontró en la Grecia natal de sus abuelos, leyendo la novela. El personaje Καπετάν Μιχάλης marcó de tal forma al Sr. Liakopulos que los 10 minutos destinados para su charla, fueron escasos referentes temporales que no bastaron para su rica aproximación que tuvo destellos personales, históricos y paralelismos entre la esencia del sentir heleno y su identidad panameña.


Continuó el profesor Alkis Kollias, quien en su calidad de músico y cantante, interpretó a cappella varias estrofas de la Odisea, interponiendo reflexiones propias sobre la dualidad humana, vista en los personajes de Βίος και Πολιτεία του Αλέξη Ζορμπά, Vida y aventuras de Alexis Zorbas.


Alkis Kollias, estrecho colaborador de Michael Cacoyannis, director de la película Zorba el griego, identificó lo apolíneo y lo dionisíaco, o el Demonio, Δαίμωνας, Socrático, como la propia esencia del ser humano y cómo Nikos Kazantzakis estuvo siempre en la profunda búsqueda de esa realidad. Incluyó en su ponencia el análisis de Zorba el Budha que ha sido acuñado por el guía espiritual Osho, quien a su vez ha captado esa indiscutible dualidad.


El cierre estuvo a cargo del poeta Salvador Medina Barahona quien intercaló los análisis de la Odisea con la lectura de los versos. Su arte personal de Narrador, dio vida a las célebres rapsodias que el poeta iba enumerando, números que el público iba olvidando, sumido en la acción y sentimientos de los personajes, en la problemática del hombre del siglo XX expuesta por Kazantzakis.


Problemática que retrata la lucha del hombre contemporáneo en su desesperada búsqueda por encontrar el camino que lo llevara a la salvación en un siglo convulso, donde su mundo se ha enfrentado en dos apocalípticas guerras mundiales que cercenaron la fe en las posibilidades del ser humano para redimirse a sí mismo y a sus semejantes.


Salvador Medina dejó un público sediento y curioso…

…”el héroe quiere relatarles a su esposa e hijo la historia de su retorno, y las tres muertes que pudo sufrir en su camino y que tomaron la forma de tres tentaciones en forma de mujer. Con Calipso, la «diosa de rubia cabellera», Ulises va perdiendo gradualmente su condición humana, llegando a sentir cómo los tentáculos del dios pretenden ahogar su corazón”…

En su interior se suavizaron y aliviaron los sufrimientos del hombre,

se sumergió la tierra patria fulgurando en los abismos del olvido

y cual un juego luz y nube se agitaban en el viento;

se unían, se separaban, se perdían, el hijo, el padre, la mujer:

subía el dios como la muerte y devastaba las entrañas.

(Rapsodia II. Versos 128-132).


El poeta panameño cerró dejándole al público las reflexiones propias de la obra: los valores que llevan a la consciencia y responsabilidad del ser humano para consigo mismo, el esfuerzo diario por sobrepasar los límites porque ya no sirven las viejas virtudes, son precisas otras nuevas.



SIANK Panamá





Regresar a...
Argentina
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
España
México
Uruguay
Perú
Panamá
¡Comparte esta nota!
bottom of page