top of page

Reseña conferencia "Kazantzakis musicalizado por Hadjidakis"

Ciudad de México. 21 de abril de 2018

En el marco de la décima Feria Internacional de las Culturas Amigas se llevó a cabo por parte de la SIANK México la ponencia "Kazantzakis musicalizado por Hadjidakis" impartida por David Noria Miguel (Letras clásicas, UNAM) en la sede del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.


Tras el agradecimiento a la SIANK y su director, Mauro Rivera, así como a la Embajada Griega, la charla comenzó con una revaloración de la novela Cristo de nuevo crucificado en el 70 aniversario de su publicación (1948-2018). "Los recursos, tropos y símbolos en la novela están al servicio de una reflexión ética y social que ha hecho de este libro una feliz consecución de las letras y que merece por tanto la atención de nuestro tiempo", apuntó.


Se recordó que en un día como éste pero de 1967 inició la dictadura de la Junta Militar en Grecia, y se leyó un fragmento del poeta mexicano Jaime García Terrés, entonces embajador en Atenas, dirigido a su amigo, el premio Nobel Giórgos Seféris:


Amigo Seféris:


Es particularmente difícil

hablar de Grecia hoy,

desposeídos como nos sabemos,

cetrinos como vamos

en la tosca llanura del oprobio.

!Qué lento, qué difícil todo, amigo Seféris!

Y este dolor de Grecia

¡qué tozudo! Diríase

una proclama secular de duelo

por nuestra desmesura cotidiana.

Es fácil en cambio

dejarnos aturdir sin miramientos,

encoger los hombros

y guardarnos el ímpetu dentro de los bolsillos.

Nada tan inocente.

¿O nada tan culpable?

Porque bien sopesadas estas cosas

andamos en apuros los unos y los otros;

caiga quien caiga de cualquier manera

nadie puede lavarse

las manos en el mar Egeo.


"La música, continuó el ponente, se convirtió entonces en el vehículo de la reivindicación de la cultura de la libertad en Grecia en la década de los sesenta y setenta con compositores como Theodorakis y Hadjidakis, del mismo modo que en América Latina, Francia, Italia y Estados Unidos hubo compositores que atendieron la condición social de sus países como Chico Buarque, Alfredo Zitarrosa, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, Georges Moustaki, Giorgio Gaber, Bob Dylan y tantos más". En este sentido, se explicó cómo Manos Hadjidakis recurrió a la literatura para musicalizar ciertos valores pertinentes que encontró en su tradición literaria desde Aristófanes hasta, precisamente, Kazantzakis.


Finalmente el auditorio escuchó la canción "Den itan nissi" ("No eran islas") interpretada por Nana Mouskouri, famosa cantante que se convirtió durante esos años en un símbolo de la Grecia libre y su gran riqueza cultural.





Regresar a...
Argentina
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
España
México
Uruguay
Perú
Panamá
¡Comparte esta nota!
bottom of page