top of page

Reseña conferencia “La amistad griega: El helenismo de José Luis Martínez”

Ciudad de México. 27 de abril de 2018

El 25 de abril se llevó a cabo en La Casa de la Primera Imprenta de México la ponencia “La amistad griega (SIANK). Helenismo de José Luis Martínez” impartida por David Noria (Letras clásicas, UNAM) en el marco de la X Feria Internacional de las Culturas Amigas de la Ciudad de México, con el auspicio de la SIANK México y la Embajada de Grecia.


Con un grupo de cerca de quince estudiantes y la presencia especial del historiador, académico e hijo de don José Luis Martínez, Rodrigo Martínez Baracs, se ofreció un repaso a la historia del helenismo en México en el siglo XX a través de las relaciones entre Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Reyes, y de éste a su vez con José Luis Martínez. El helenismo fue una ocupación central de la generación del Ateneo de la Juventud (ca. 1909-1910), del que Alfonso Reyes (1889-1959) sería su mayor cultivador. Por su parte, José Luis Martínez (1918-2007) fue un lector atento –y editor– de la vasta producción helénica de Reyes. Pero a diferencia de su maestro, José Luis Martínez sí conocería la tierra griega, pues fue nombrado embajador de México en aquel país (1971-1974).


A su regreso, Martínez escribió un libro sobre Grecia publicado por la SEP como parte de la colección “El mundo antiguo”, donde demuestra su amplio conocimiento de esa cultura y su importancia para la educación de la sociedad mexicana.


Posteriormente, se escuchó de viva voz a José Luis Martínez en su grabación “Algunos rasgos de la cultura griega”. Para concluir, Rodrigo Martínez reflexionó sobre la obra de su padre dedicada a Grecia y rememoró el tiempo de la embajada en Atenas.







Regresar a...
Argentina
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
España
México
Uruguay
Perú
Panamá
¡Comparte esta nota!
bottom of page